Primero y Segundo Grado

Centro de Formación Profesional de 1º y 2º Grado de Játiva

Puestos a realizar un balance de la actividad del Centro Nacional de FP de 1º y 2º Grado de Játiva, parece justo indicar el notable aprovechamiento del curso escolar 1978-1979: por una parte, su expansión, y por otra, su enriquecimiento material.

Si bien es cierto que su ubicación en Játiva favorece a la población escolar de la ciudad, tanto en comodidad como en la continuidad de la formación específica, se puede asegurar, sin lugar a dudas, que tanto la Comarca natural, esto es, los pueblos del Valle de Cárcer, Albaida, Enguera y su Canal, como la Ribera hasta Alcira, han sido protagonistas y recipiendarios de la educación docente y profesional impartida en el curso ya pasado de 78-79; los de la localidad por la localización oficial del Centro, y los de la comarca por las líneas de autobuses organizadas para efectuar el trayecto de sus pueblos respectivos como “transporte escolar”, del cual se han beneficiado todos los menores de 16 años.

Una conquista que no debemos olvidar y que ha mejorado extraordinariamente al Centro, es la construcción y puesta en servicio de una nueva ala del edificio, lo que ha supuesto un aumento de ocho aulas, dos talleres de prácticas y un gimnasio.

La capacidad del Centro en la actualidad ha pasado de 400 puestos a 950. Esto da una idea de la importancia del nuevo cuerpo de edificio construido y puesto en servicio en el actual curso. Gracias podemos dar a cuantos, desde sus puestos oficiales, han hecho posible esta mejora. Las especialidades profesionales de este curso, han sido aumentadas con la de Delineación, viéndose  muy nutrida en su matrícula. Como otros cursos, la especialidad del Administrativa y Comercial ha sido la que mayor número de inscripciones ha dado estadísticamente. Vaya como aclaración el mayor número de alumnas inscritas como vía femenina hacia la Formación profesional.

         Como información, véase la siguiente estadística:

221 alumnos en la especialidad Administrativa

  32 alumnos en la especialidad Delineantes

  60 alumnos en la especialidad Metal

115 alumnos en la especialidad Electricidad

172 alumnos en la especialidad Automoción

El cuadro de docentes, ante el aumento de matrícula, ha sido aumentado en varias plazas componiendo su Claustro 19 profesores de materias teóricas y 12 profesores de prácticas, así como también 3 profesores especiales, lo que da un total de 34 docentes para 600 alumnos.

Terminaron su ciclo de estudios, alcanzando el título de Auxiliares Técnicos 6 alumnos en Metal; 17 en Automoción; 17 en Electricidad; 15 alumnos y 29 alumnas en Administrativa y Comercial; y , así mismo, convalidaron su título mediante las pruebas de Madurez, procedentes de la Industria (para mayores de edad), 1 alumno en Automoción; 6 en Metal; 14 en Electricidad; 4 alumnos y 2 alumnas en Administrativa.

En el cuadro de mejoras adquiridas, no podemos olvidar (dada su importancia) la dotación de un equipo completo de gimnasio y material deportivo: porterías de mini básquet, balonmano, baloncesto, voleibol, tenis, pesas y pesos, discos, jabalinas, martillo, saltómetros, frontón, plinto, potros, caballo, trampolines, pelotas, colchonetas, combas, espalderas, bancos, barras, escaleras, cuerdas y un largo etcétera.

Por primera vez, y gracias a la iniciativa de los propios alumnos, ha podido organizarse un viaje de estudios de la primera promoción de Técnicos Especialista, a la que debemos felicitar por sus dotes de organización para llevar a efecto esta gira turística estudiantil.

No podemos olvidar en esta crónica la labor realizada por algunos padres y que, coronada por el éxito, ha dado a la luz la naciente Asociación de Padres de Alumnos de Formación Profesional, asociación que nace con altruismo y alteza de  miras, ilusionada en colaborar a favor del Centro en todo aquello de su competencia.

Un año de trabajo en pro de Játiva sin otro mérito que el de haber cumplido con la sagrada misión pedagógica de formar a sus jóvenes para el difícil camino de canalizar sus aficiones en un servicio útil a la sociedad.

Ricardo Gironés Matéu
Director de la Escuela de FP desde 1975 hasta 1982

Publicado en el Libro de Feria de Agosto de 1979

páginas 115/116

Ayuntamiento de Játiva

—oooOOOooo—

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s